LOS PRONOMBRES

Son palabras que sustituyen al nombre o al grupo nominal, aunque, en ocasiones, algunos de ellos, también pueden sustituir oraciones.
Ej.1. Javi saca buenas notas--ÉL saca buenas notas (sustituye al nombre)
Ej. 2. La chica del pelo largo saca buenas notas--ELLA saca buenas notas (sustituye al grupo nominal, es decir, al nombre "chica" y a las palabras que lo acompañan)
Ej. 3. La actitud que tuvo el martes por la mañana me disgustó--AQUELLO me disgustó (sustituye a una oración completa)

Tenemos varios tipos de pronombres. Algunos, coinciden con los determinantes y, es por eso, que, a menudo, los confundís. Sin embargo, es muy sencillo distinguirlos porque el determinante aparece siempre JUNTO al nombre que acompaña o presenta, mientras que el pronombre, aparece de manera independiente (ya que sustituye al nombre). Ej. Este chico no es como este. El primer "este" que aparece es determinante porque acompaña a la palabra "chico", mientras que el segundo, es pronombre, ya que no acompaña a ningún sustantivo, sino que aparece sustituyendo a un supuesto segundo chico, es decir, a un nombre. No hace mucho, para diferenciar los pronombres demostrativos entre sí, se usaba la tilde en el caso de pronombres y no se usaba con los determinantes, pero esa tilde ha quedado suprimida recientemente, así que lo tenéis que averiguar por el contexto.

Veamos ahora los tipos de pronombres:
1. Personales: Señalan las personas que se hallan en el acto comunicativo: Son los siguientes:

1ª PERSONA
2ª PERSONA
3ª PERSONA


masculino/femenino
masculino/femenino
Masculino/femenino/neutro

SINGULAR
yo, mí, me, conmigo
tú,usted, te, ti, contigo
él/ella, lo/a, le, se, sí, consigo

PLURAL
nosotros/as, nos
vosotros/as, ustedes,os
ellos/as, los/as,les, se, ello (neutro)

2. Demostrativos: Indican la distancia de los sustantivos sustituidos respecto al emisor. Son, como los determinantes, de cercanía, de media distancia y de lejanía.
Ejs. Este me gusta. (Cercanía)/ Ese me gusta (media distancia)/ Aquel me gusta (lejanía). Estos son:

CERCANÍA
MEDIA DISTANCIA
LEJANÍA
SINGULAR
este/a/o
ese/a/o
aquel/aquella/o
PLURAL
estos/as
esos/esas
aquellos/as

3. Posesivos: Indican a quién pertenece el sustantivo sustituido. Ej. Me gusta el suyo, pero no el nuestro. Son los siguientes:

1ª ps.sg.
2ªps.sg.
3ªps.sg.
UN POSEEDOR
mío/a/s
tuyo/a/s
suyo/a/s
VARIOS POSEEDORES
nuestro/a/s
vuestro/a/s
suyo/a/s
4. Indefinidos: Indican cantidad inexacta de los nombres sustituidos o la imprecisión en su conocimiento. Ej. Vinieron algunos. (No sabemos cuántos)
Son: algo, alguien, nada, nadie, uno/a/s, demás, bastante, mucho, otro, poco, mismo...
5. Numerales: Indican cantidad exacta u orden. Ej. Vi dos. /Vi al primero (como los pronombres sustituyen al nombre pueden llevar determinantes delante)
6. Interrogativos: qué, quién/es, cuál/es, cuánto/a/s Ej. ¿Quién te gusta?
7. Exclamativos: qué, cuánto/a/s
8. Relativos: Sustituyen a un nombre que ha aparecido anteriormente en la oración y que se llama ANTECEDENTE. Los pronombres relativos se pueden sustituir por el cual, la cual, los cuales, las cuales. Ej. El hombre que me gusta es muy inteligente. El hombre (el cual) me gusta, es muy inteligente. Son los siguientes: que, el cual/la cual, los cuales, las cuales, quien y quienes.