Los Determinantes


Los Determinantes son palabras que utilizamos para presentar al nombre y para limitar o precisar su significado. Si, por ejemplo, utilizamos el nombre "niño", este se refiere a todos los individuos que correspondan a la definición de "niño", pero si le ponemos un determinante y decimos "El niño", "este niño" o "dos niños", sabemos que ese nombre no se puede referir a todos los niños. Por eso decimos que el determinante limita el significado del sustantivo.

Tenemos dos tipos de determinantes en español: Artículos y Adjetivos Determinativos.

Los Artículos, sirven para presentar al nombre y para indicar si ese sustantivo es conocido (o ha sido nombrado) o, por el contrario, si es novedoso y desconocido en el contexto.
Tenemos, pues, dos tipos de artículos:
a) Determinados: Sirven para saber que un nombre es conocido o ha sido nombrado antes. Son EL, LA, LO, LAS,LOS.
Ej. El alumno.
Al decir esto, sabemos que nos referimos a un alumno determinado, y los receptores de esta palabra, saben a quién se refiere, bien porque es conocido en el contexto, bien porque ha sido nombrado antes en el texto (oral o escrito)
b) Indeterminados: Indican que el nombre es desconocido o que no ha aparecido antes en el acto comunicativo (sirve para presentarlo por primera vez). Son UN, UNA, UNOS, UNAS. Ej. Un hombre entró en el banco. (Usamos el indeterminado porque no sabemos de qué hombre se trata). El hombre, sacó su pistola y amenazó al cajero (ahora usamos el determinado porque ya sabemos que el hombre del que hablamos es el que había entrado en el banco)

Los Adjetivos Determinativos
Son los determinantes posesivos, demostrativos, numerales e indefinidos.
  • Determinantes posesivos: Indican a quién pertenece el sustantivo que se nombra. Ej. Mi perro (indicamos que lo designado por el sustantivo, es decir, el perro, me pertenece a mí)
  • Determinantes demostrativos: Indican a qué distancia (espacial o temporal) está el sustantivo del emisor. Los hay de tres tipos:
  1. Cercanía: Son ESTE, ESTA, ESTOS Y ESTAS. Ej. Este lápiz (Gracias al determinante sabemos que el lápiz está cerca del emisor)
  2. Distancia intermedia: Son ESE, ESA, ESOS Y ESAS. Ej. Ese lápiz
  3. Lejanía: Son AQUEL, AQUELLA, AQUELLOS Y AQUELLAS. Ej. Aquel lápiz.
  • Determinantes numerales: Indican la cantidad exacta o el orden, de ese sustantivo. Hay de tres tipos:
  1. Cardinales: Indican cantidad exacta. Son UN, DOS, TRES... Excepto "millón" o "billón" que son sustantivos en sí mismos.
  2. Ordinales: Indican el orden en que aparece el sustantivo. Son PRIMER, SEGUNDO, TERCERO... También se incluye ÚLTIMO.
  3. Fraccionarios: Indican cantidad respecto a un todo. Por eso, los usamos siempre con el sustantivo "parte" excepto "medio/a", que lo podemos utilizar con cualquier sustantivo. Ej. La cuarta parte de los alumnos suspendieron. Ej. He leído medio libro.
  • Determinantes indefinidos: Indican cantidad, pero de forma imprecisa. También, en ocasiones, indican imprecisión en el conocimiento de lo que designa el sustantivo. Algunos ejemplos de indefinidos son: POCO, ALGÚN, CIERTO, BASTANTE...
Ej. Tenemos poco arroz. (No sabemos cuánto exactamente)
Ej.2. Vino cierto profesor de la Coruña. (No conocemos bien quién era ese profesor)